Neotrópico
Nit. 816.007.449-5
(57) 300 608 71 38
neotropico@neotropico.com
Pereira - Colombia

Principal

Aloe Vera

Marihuana
Medicinal

Euforia
Lubricante Íntimo

Pedidos
Nuestra
Empresa
Investigaciones Responsabilidad
Ambiental
Responsabilidad
Social
Contáctenos
 

 

Marihuana Cannabis: aspectos toxicológicos, clínicos, sociales y potenciales usos terapéuticos
 
 

LIBRO

Marihuana Cannabis: aspectos toxicológicos, clínicos, sociales y potenciales usos terapéuticos
 

En el libro ‘Marihuana cannabis: aspectos toxicológicos, clínicos, sociales y potenciales usos terapéuticos’, que contiene una amplia investigación respaldada por el Ministerio de Justicia de Colombia sobre este tema, aparece que son alrededor de 12 las enfermedades o trastornos que podrían ser tratados con los derivados de esta planta.
“Diferentes estudios realizados con cannabinoides sintéticos y con preparados naturales de la planta han evidenciado su potencial terapéutico sobre diversas patologías”, señala el estudio.

Descargar el libro

En el libro ‘Marihuana cannabis: aspectos toxicológicos, clínicos, sociales y potenciales usos terapéuticos’, que contiene una amplia investigación respaldada por el Ministerio de Justicia sobre este tema, aparece que son alrededor de 12 las enfermedades o trastornos que podrían ser tratados con los derivados de esta planta.

“Diferentes estudios realizados con cannabinoides sintéticos y con preparados naturales de la planta han evidenciado su potencial terapéutico sobre diversas patologías”, señala el estudio.

Las enfermedades van desde trastornos neurológicos, cerebrovasculares, hasta alimenticios. Estos son las 12 patologías documentadas en el libro:

Alzheimer

Según la investigación, esta enfermedad, que genera uno de los procesos neurodegenerativos más comunes asociados con la edad, es “la causa más común de demencia entre los ancianos”.

El tratamiento con cannabinoides, compuesto de la marihuana, podría ayudar a manejar síntomas de la enfermedad como la agitación nocturna, la falta de apetito, el mareo y el vómito. Esto gracias a los componentes del tetrahidrocannabinol, más conocido como THC, y el dronabinol que ejerce efectos que permitirían controlar estos padecimientos. Otro de los beneficios está en la prevención y protección del daño neuronal. (Además: Listos los requisitos para producción de marihuana medicinal)

Esclerosis múltiple

Por otro lado, los efectos que tiene la marihuana medicinal en esta enfermedad crónica, que genera grave discapacidad física y mental, están relacionados con beneficios antiinflamatorios y relajación muscular.

Lo anterior permitiría manejar de una mejor manera síntomas de la esclerosis como la espasticidad, que genera que los músculos de los pacientes se encuentren permanentemente contraídos, así como los espasmos, temblores y el dolor. (Vea también: Reacciones en redes social por aprobación de la marihuana medicinal)

El estudio señala que entre 50 y 200 personas por cada 100.000 habitantes padecen este trastorno.

Párkinson

Esta enfermedad, asociada con la alteración del control de los movimientos musculares, es otra de las que se podría ver beneficiada con el tratamiento con marihuana medicinal.

La investigación plantea que síntomas como el “temblor en las extremidades y los músculos de la cara, la rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, la lentitud en los movimientos, los problemas de equilibrio y coordinación” registren una notoria reducción con el uso de extractos del cannabis. (También: 'El 98 % de médicos en el país no ha investigado la marihuana medicinal')

Enfermedad de Huntington

Este trastorno genético produce que neuronas en ciertas partes del cerebro se desgasten o degeneren, “lo más común es que la aparición (de esta enfermedad) sea en la edad adulta”.

Según estudios experimentales, el uso de THC retarda la aparición de esta enfermedad la cual es transmitida de padres a hijos.

Enfermedad cerebrovascular y trauma craneoencefálico

Así mismo, estudios experimentales también han demostrado que el uso de cannabinoides son “efectivos en la recuperación motora, de la memoria y la reducción de los edemas cerebrales”, síntomas que experimenta un paciente que padezca un accidente cerebrovascular.

Dolor crónico y neuropático

En este caso, la marihuana medicinal es reconocida por su potencial analgésico, pues puede influir en síntomas asociados con “dolores de causa inflamatoria, dolores postraumáticos y en dolor crónico (…), causado por patologías como el cáncer”. (También: 'Los uribistas terminaron convencidos de la marihuana medicinal')

Adicción a las drogas

Aunque suene raro, en algunos casos se ha utilizado la marihuana como tratamiento en la dependencia a sustancias psicoactivas.

Estudios experimentales han demostrado que esta planta es efectiva en el “control y tratamiento de los síntomas del síndrome de abstinencia”, especialmente en dependencias a “opiáceos, nicotina y alcohol”.

Actualmente, también se están llevando a cabo investigaciones “sobre su potencial uso en la adicción a la cocaína”.

Anorexia

En cuanto a este trastorno alimenticio, se ha determinado que el uso de la marihuana facilita el estímulo del apetito, lo que puede ayudar en el aumento de peso.

Investigaciones evidencian que “los cannabinoides podrían tener utilidad terapéutica para estimular el apetito en casos de anorexia, en pacientes con diversas patologías como demencia senil, en el síndrome de anorexia-caquexia de personas con sida que reciben tratamientos antirretrovirales y en casos de cáncer”.

Asma bronquial

En este caso, la marihuana medicinal, según estudios experimentales, ayuda a reducir la “producción de moco” y ejerce funciones antiinflamatorias pulmonares, lo que ayuda a controlar algunos de los síntomas de esta enfermedad crónica.

Del mismo modo, investigaciones comprobaron que el cannabinol no genera broncodilatación.

Glaucoma

En reportes también se establece que el uso de THC ayudaría a reducir la presión intraocular, que es una de las características principales de esta enfermedad.

Investigadores han demostrado que la marihuana medicinal permite frenar “el proceso degenerativo del nervio óptico”, lo cual permitiría que no haya una pérdida progresiva de la visión.

Náuseas y vómito

En este caso, el uso de cannabinoides está relacionado principalmente en tratamientos para reducir “las náuseas y el vómito en pacientes con quimioterapia”. En investigaciones se ha comprobado el efecto antiemético que tiene esta hierba.
 



 

Tintura de Marihuana (Cañamo Indico)

 

El conocimiento de los cannabinoides en los últimos años ha permitido revalorizar su uso en el tratamiento médico. Todos los datos disponibles sugieren una variedad de indicaciones, como analgésico, antiemético y estimulador del apetito. En los pacientes con diversod tipos de Cáncer, sida o en los que reciben quimioterapia, con dolor severo y pérdida del apetito, los cannabinoides ofrecen un espectro de acción que ningún otro fármaco puede conseguir de manera aislada.

Los datos sobre su efectividad en la espasticidad muscular son débiles, pero prometedores. También es prometedor su efecto sobre los trastornos del movimiento, la epilepsia y el glaucoma. La falta de evidencias científicas sobre sus efectos beneficiosos sólo podrá solventarse con un uso controlado médicamente, para lo que todavía hay demasiados impedimentos legales.
 

 

Datos de Contacto
Diego H. González Quiceno
Gerente
Neotrópico - Biocosmética.
Celular: (57) 300 608 71 38 
diego@neotropico.com
Pereira - Colombia

 

 

Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados ©Neotrópico 2017
www.neotropico.com